Estos son los 6 puntos claves que podrían afectar la relación con tu Isapre

El ejecutivo ingresó un nuevo proyecto para ahondar en los cambios del sistema privado de salud.

Reforma a las Isapres. Puntos claves para entender las modificaciones. (ATON CHILE)

El Gobierno presentó un nuevo proyecto de modificaciones a las Isapres, cumpliendo con el compromiso asumido durante la tramitación de la Ley Corta en cuanto a la eliminación de preexistencias. Sin embargo, estos cambios también implican otras alteraciones que modifican la relación entre las aseguradoras y sus usuarios.

Por esta razón, en esta oportunidad te presentamos los 6 puntos claves que debes conocer del proyecto que reforma el sistema de salud privado y que próximamente será sometido a tramitación.

Estos son los aspectos claves que debes conocer.
Estos son los aspectos claves que debes conocer.

Estos los 6 aspectos que debes conocer de la modificación a las Isapres

La iniciativa del Ejecutivo ingresada con urgencia simple a la Cámara de Diputados, busca regularizar a las aseguradoras privadas de salud y, así, promover una mayor seguridad a los usuarios. Si bien, el compromiso era eliminar las preexistencias, que son las condiciones de salud que las personas deben declarar antes de afiliar, la propuesta fue más allá incorporando otros cambios.

  1. Fin a la tabla de factores. Las Isapres deberán definir una tarifa plana para todos los planes para simplificar todos los riesgos al interior de cada aseguradora. De esta forma, se mejorará “el acceso a la salud de la población de mayor riesgo como personas mayores y enfermos crónicos”, señaló el gobierno en la propuesta.
  2. “Plan Común de Salud”. En relación a lo anterior, con esta nueva figura el Gobierno espera “garantizar igualdad de condiciones a todos los afiliados, prohibiendo la diferenciación de planes alternativos. Sin embargo, para los afiliados que no deseen cambiarse a este plan la tabla de factores permanecerá vigente.
  3. Fin a los beneficios adicionales. Debido a la instauración del plan común, la Isapres no podrán ofrecer otros beneficios, obligando a las aseguradoras a contar con un reaseguramiento.
  4. Término de las preexistencias. Se elimina la declaración de las enfermedades o condiciones de salud del posible afiliado, porque según el Gobierno, esta era una herramienta que limita el “acceso al sistema y la movilidad de las personas afiliadas entre instituciones”.
  5. Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC). Incluirá las prestaciones que cubre Fonasa y GES (Garantías Explícitas de Salud).
  6. Término a los excedentes. Todos los planes se ajustarán al 7%.