Más de 5.000 estudiantes chilenos recibieron en las últimas horas una pésima noticia, luego que el Instituto Profesional en el que cursaban sus carreras anunció que cerrará sus funciones a contar de enero del 2025. Fue el rector de la entidad, José Sanfuentes, quien dio a conocer la información a través de una carta emitida a la comunidad educativa, académica y funcionaria.
La principal causa de esta decisión tiene que ver con las regulaciones establecidas por parte del Estado de rebajar sus aranceles, lo que hace insostenible la continuidad. Se trata del Instituto Profesional Arcos, que cuenta con sedes en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso y fue fundado en 1981.
- Te podría interesar: Piden quiebra de sociedad dueña de histórico edificio de Santiago por estas razones
El futuro de los estudiantes del IP Arcos
En la misiva se establece que en la Región de Valparaíso, los más de 1.000 estudiantes que cursaban sus carreras podrán continuarlas en la Pontificia Universidad Católica, gracias a un convenio que logró establecerse.
“Nuestra sede en la quinta región pasará a ser parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una casa de estudio que se ha comprometido a acoger nuestras carreras con el mismo espíritu de creatividad, innovación y calidad que ha caracterizado a Arcos por más de 40 años”, indicó el director del instituto.
Por su parte, en relación a quienes son parte de la Región Metropolitana, estableció que también tendrán una solución. “Estamos generando una alianza similar que está en proceso y que aún no podemos anunciar en detalle, pero que estará resuelta al 30 de octubre”, se lee en la mencionada carta.
Las razones del cierre
En cuanto a los motivos que forzaron este cierre, indicó que todo deriva de un decreto del pasado 30 de abril publicado por la Subsecretaría de Educación Superior en que se fijan los nuevos aranceles para la gratuidad. “En esa resolución se estableció que el Instituto Profesional Arcos tendrá un nuevo arancel regulado de $2.054.669 para todas sus carreras a partir de enero de 2025, lo que implica una reducción de 43% en los ingresos del Instituto a partir del próximo año (desde el 2017, el Instituto ha recibido $3.584.965 anuales por cada estudiante con gratuidad)”, explicó Sanfuentes.
Finalmente, aclaró que Arcos “es solvente financieramente, ha cumplido y cumplirá, como siempre en su historia, con todos los compromisos adquiridos y garantiza la plena normalidad de nuestra actividad académica e institucional, sin cambio alguno, hasta que finalice exitosamente este año académico 2024″.
Pese a esto, comentó que con los nuevos ingresos “no es factible mantener en 2025 los actuales niveles de calidad en la formación, ni los compromisos de remuneración vigentes con docentes y funcionarios/as. Dada la realidad que se nos impone a partir del año 2025, iniciaremos un proceso de cierre voluntario, como ya se ha explicado, por una causal ajena a la gestión de Arcos”.