Tras varios meses de solicitudes, la industria inmobiliaria finalmente tiene un respiro luego que se publicara en el Diario Oficial un decreto que extiende la vigencia de más de 300 permisos de construcción, a tan solo una horas de su caducidad.
De acuerdo a lo estimado por especialistas, estos involucrarían más de 70 mil viviendas a nivel nacional, razón por la cual se esperaba ansiosamente esta medida.
- Te podría interesar: ¿Cómo acceder a las viviendas industrializadas que entrega el Gobierno?
La medida que resguardó la construcción de miles de viviendas
De acuerdo a El Mercurio, la medida se concretó este 27 de septiembre, cuando la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del Decreto 33 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Según esta acción, la vigencia de los permisión de construcción se extiende, lo que proporcionará una ventana de hasta 18 meses, es decir, hasta abril del 2026, para iniciar las obras.
Después de la pandemia, se reanudaron los permisos de construcción que fueron congelados durante la emergencia sanitaria, un periodo en el cual fueron varias las empresas que tuvieron complejidades económicas que, incluso derivaron en su quiebra.
Tras ello, inició la vigencia de un periodo de tres años para iniciar obras de construcción que, de acuerdo a lo señalado por el ministro Carlos Montes, al El Mercurio, es una medida que busca activar el sector inmobiliario y abordar la emergencia habitacional.
En la misma línea, Slaven Razmilic, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) comentó al medio que la medida permite “programar futuras inversiones con menos incertidumbre, ya que los permisos están aprobados, lo que evitará incurrir en plazos excesivos o eventuales cambios de criterio o exigencias adicionales”.
Además, sostuvo que el inicio de las construcciones depende de la dinámica de las ventas y las perspectivas del mercado.
De acuerdo a las estimaciones del Minvu, esta acción resguarda los permisos de construcción de más de 50 mil viviendas que aún no inician sus obras.