Dos académicos de diferentes universidades chilenas comentaron el importante riesgo de que en los próximos años se pueda generar un terremoto de entre 8,5° y 9,0° de magnitud. Esto, debido a lo que denominan como un largo “silencio sísmico”.
En concreto, coinciden en que la Región de Valparaíso es la que debería ser afectada por un evento próximamente. Marcos Cisternas, investigador y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comentó que se puede esperar un fenómeno similar al ocurrido en 1730 en la zona, el que tuvo una magnitud de entre 9,1° y 9,3°, dejando a más de tres mil víctimas fatales en el país y un enorme tsunami.
A la espera de un importante terremoto en la Región de Valparaíso
El académico del Instituto de Geografía PUCV y también investigador de terremotos y tsunamis comentó a El Mercurio de Valparaíso que “el tsunami de 1730 inundó todo el Almendral. En Viña no había nada en ese tiempo, pero es muy probable que haya inundado todo el plan, hasta la calle Quillota. Entonces, ese fue un evento grande, y ese es el evento que nosotros tememos que ocurra en el futuro”.
Pese a que en un reportaje de Mega, su colega Cristian Farías indicó que el evento que se espera sea de una magnitud de 8,3° a 8,4°, Cisternas va un poco más allá. “Yo sería más drástico: más que 8 u 8.4, es probable que lo que ocurra en el futuro -aunque no sabemos cuándo- sea un terremoto de magnitud 9°. Ése es nuestro peor escenario y eso es lo que hay que transmitirle a la autoridad y a la sociedad”.
¿Se puede saber cuánto sería el terremoto que afectaría a la Región de Valparaíso?
También en declaraciones al citado medio, el sismólogo de la Universidad del Desarrollo, Luis Donoso, si bien descartó dar una fecha precisa, por la imposibilidad de esto, comentó que “si uno se va a la historia, el último gran sismo que tuvimos aquí en la zona central, asociado proceso de subducción, fue el del 3 de marzo de 1985 (7,8)”.
De acuerdo a esto, indicó que “en 2045 en adelante sería tema de preocupación”.