Turbus fue condenado a pagar una millonaria multa de $1.675.000.000 a los familiares de las víctimas de un accidente ocurrido el 1 de diciembre de 2019, en donde un bus de dos pisos la compañía de transportes se desbarrancó en la ruta B-170, en la cuesta Paposo que une a Taltal y Antofagasta.
El trágico hecho contó con 20 heridos y 21 fallecidos, uno de ellos el conductor de la máquina, quien iba a exceso de velocidad y no respetó el límite de 40 kilómetros por hora en aquella curva.
Por lo mismo, el 27 Juzgado Civil de Santiago condenó a Turbus al pago por “concepto de daño por repercusión a familiares de pasajeros que resultaron fallecidos en el accidente”.
La condena de Turbus: La postura de la defensa de las víctimas
La demanda en contra de Turbus fue presentada por el abogado Francisco Hurtado Peñaloza el 4 de junio de 2020.
En esta acción legal, el defensor argumentó que “la sociedad demandada le cabe responsabilidad en el accidente ocurrido” y que le correspondía indemnizar a los familiares de las víctimas “por el daño moral sufrido en su calidad de familiares como el daño moral propio sufrido por alguna de las víctimas, concurriendo en tal caso en su calidad de herederos”.
En cuanto al fallo, la jueza Jacqueline Dunlop Echavarría dictó “la responsabilidad solidaria de la empresa de transportes de pasajeros en el accidente provocado por el actuar negligente del conductor del bus, de propiedad Turbus, que se desbarrancó en el sector de la cuesta Paposo”.
“El conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo, a menos que estos últimos acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad, son solidariamente responsables de los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso”, agregó según recogió LUN.