General Yáñez renunció a la dirección de Carabineros: “Le he presentado mi retiro voluntario al Presidente”

El abogado de la máxima autoridad de la policía uniformada enfrenta una inminente formalización, programada para la semana que viene.

Ricardo Yáñez comunicó la decisión en un punto de prensa. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El general director Ricardo Yáñez anunció en la tarde de este viernes su renuncia a Carabineros. Lo hizo frente a la prensa en su llegada al Palacio de la Moneda. Esto ocurrió en vísperas a su formalización que tendrá lugar el próximo martes 1 de octubre.

Son procesos naturales. La decisión que tomo, la tomo desde mi convicción personal. Yo creo que cualquier persona que inicie una actividad tiene la expectativa de poder llegar al término. Pero en el camino van ocurriendo situaciones “, advirtió sobre la razones de su retiro voluntario.

No me voy a presentar en la audiencia como director por respeto a mis Carabineros, al uniforme e investidura que representa a esta institución. Si hay algo que caracteriza a Carabineros es la honorabilidad. Doy un paso al costado para que la institución siga desarrollando sus actividades. Por sobre mí, está Carabineros”, sentenció.

Yáñez destacó relación con Boric en medo de su renuncia a Carabineros

“Primero que nada quiero decirles que con el Presidente de la República yo he tenido, desde el primer día, cuando nos reunimos en Punta Arenas, una relación que ha sido con suma franqueza. Él fue quien me ratificó en el cargo como general director”, indicó.

Destacó que Gabriel Boric le ha permitido desarrollar durante los últimos cuatro años un proyecto de modernización de reformas que ha dado hasta el minuto muy buenos resultados. “Lo segundo, agradecer siempre (a Boric) la buena disposición que ha tenido hacia mi persona; no solamente respetándome como la figura de general director. Tengo solamente muestras de gratitud hacia el apoyo que me ha brindado durante esta gestión”, reiteró.

Yáñez es investigado por delitos de omisión en apremios ilegítimos, en el marco del estallido social de octubre del año 2019. Aunque sus abogados introdujeron un recurso de amparo, la Corte de Apelaciones lo declaró inadmisible.