Un reciente estudio posicionó a Chile entre los primeros puestos en lo que respecta al verdadero costo del tiempo libre que tienen los trabajadores que habitan en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE.
La investigación estuvo a cargo de Cvapp, en donde recopilaron y examinaron información relevante sobre las horas que se trabajan al año, los salarios promedios y el tiempo que queda libre a los empleados para así dar con un resultado.
En esa línea, Chile se ubicó en el cuarto puesto, siendo superado por México, Colombia y Costa Rica (en ese orden), y teniendo un tiempo libre más caro que países como Corea, España o Japón.
El costo del tiempo libre en Chile
En lo que respecta a Chile, según la investigación, los trabajadores llegan a pasar 1.920 horas al año en el empleo, lo que contrasta con otros como Alemania donde, semanalmente, se ejerce entre 36 y 40 horas.
En cuanto al índice de costo del tiempo libre, nuestro país obtuvo un 12,49, cifra que se obtuvo mezclando las largas jornadas laborales y los sueldos, por lo general, bajos.
Muy por el contrario, en Islandia o Luxemburgo obtuvieron un índice de 2,83 y 2,97, respectivamente, lo que indica que ahí disfrutan mucho más del equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
A esto hay que sumar que los chilenos pierden mucho tiempo en los trayectos hacia sus oficinas, teniendo en promedio 39 minutos al día. De hecho, si tomamos en cuenta que se trabajan 240 días al año, en total son 155 horas al año solo en desplazamientos.
En cuanto a regiones, La Araucanía, Arica y Parinacota, así como también O’Higgins son las que poseen un tiempo libre más elevado. Asimismo, Antofagasta es la que más horas trabaja a la semana.
La otra cara de la moneda es Tarapacá, Maule y la Región Metropolitana, en donde el tiempo libre sería mucho más accesible.