Durante los últimos años en Chile, la necesidad de acceder a prestaciones de salud ha aumentado significativamente. Esto debido a factores tales como el envejecimiento poblacional, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y enfermedades crónicas que han incrementado las visitas a centros médicos y exámenes.
Esta alta demanda afecta directamente al bolsillo de las familias chilenas, generando preocupación sobre el acceso a tratamientos, la cobertura financiera y posibles situaciones catastróficas que podrían llevar al empobrecimiento.
¿Cuánto gasta al mes cada familia en servicios de salud?
En base a la información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), el gatos mensual promedio en salud por el hogar pasó de $84.000 en 2017 a más de $115.000 en 2022.
Las consultas médicas y odontológicas concentran un 43% y 55% de esta gasto, seguidas por las compras de medicamentos, el cual representa un 20% y 29% del presupuesto.
Una notable diferencia se observa entre los afiliados a Fonasa y a Isapres: mientras que las familias afiliadas a Fonasa gastan en promedio $83 mil al mes, las familias cubiertas por Isapres destinan $213 mil mensuales, lo que refleja una brecha de 2,5 veces.
¿Cuáles son los factores que han incrementado este gasto en salud?
El aumento del gato es impulsado por diversos factores, entre los que destacan el alto costo de los medicamentos, que representa una parte significativa del presupuesto familiar, incluso en los grupos más vulnerables.
Además, se debe sumar la disminución de la cobertura de ciertos tratamientos han ido disminuyendo con el tiempo, por lo que muchas personas prefieren optar por la modalidad libre elección (MLE) de Fonasa, para evitar las largas listas de espera en los hospitales públicos.
Y a pesar que esta última opción permite tener un acceso más rápido a los servicios de salud, implica mayores costos para las familias, ya que los copagos y tarifas de los centros privados suelen ser más altos.