Quién fue Mario Gómez, el primer minero chileno fallecido del grupo de “Los 33″

Este fue uno de los mineros que permanecieron atrapados en la mina San José por casi 70 días, en el 2010.

Mario Gómez sufría un complicado cuadro respiratorio desde hace años. Créditos: @MintrabAtacama

Entre el 5 de agosto y el 13 de octubre del 2010, los ojos del mundo se posaron sobre la mina San José, en Chile. 33 mineros permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad. El siniestro que parecía de película, demostró que la realidad supera a la ficción muchas veces.

Uno de los 33 protagonistas de aquel hecho fue Mario Gómez, quien falleció este sábado 21 de septiembre, según información confirmada por la funeraria Candelaria de Copiapó. Su rol en el grupo fue clave para el histórico rescate.

Mario Gómez era el mayor de los 33 mineros atrapados en San José.
Mario Gómez.Mario Gómez era el mayor de los 33 mineros atrapados en San José.

¿Quién era Mario Gómez?

Mario Gómez tenía 76 años de edad. Si bien no trascendieron las causas de su fallecimiento, sufría fibrosis pulmonar y silicosis. Esta es una enfermedad respiratoria común entre quienes trabajan en minería.

Estaba conectado a un tubo de oxígeno desde el año 2017 ya que tenía daño a sus pulmones sobre un 50%. Trabajó en minería desde los 14 años de edad, pero fue su larga estadía en la mina de San José la que contribuyó al empeoramiento de su cuadro de salud. De hecho, estuvo hospitalizado en el 2018 por la misma razón, año en el que trabajaba como taxista.

Fue el noveno de los mineros rescatados en 2010 y era el mayor de los 33 trabajadores que vivieron este episodio. También fue el encargado de enviar la primera carta desde el refugio, con las coordenadas de su ubicación. Este sábado, se convirtió en el primer fallecido del grupo.