Funcionarios de salud municipalizada anuncian paro nacional desde el 24 de septiembre

La Confusam dio a conocer esta medida luego de que el Gobierno no cumpliera con las demandas del gremio.

Confusam. Funcionarios de salud anuncian paro nacional durante tres días. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

El gremio que agrupa a los funcionarios y funcionarias de la salud municipalizada (Confusam), anunció que se irá a paro nacional, afectando a toda la atención primaria los días 24, 25 y 26 de septiembre.

Esta medida se decidió por las federaciones de durante una Conferencia Nacional a fines de agosto, luego de que el Gobierno no cumpliera con varias de las demandas del gremio.

El paro de las funciones de los trabajadores se mantendrá por 3 días.
El paro de las funciones de los trabajadores se mantendrá por 3 días.

Según explican, las principales razones de la paralización incluyen el incremento en las agresiones a los funcionarios, la falta de seguridad en los recintos de salud, la demora en el pago del incentivo al retiro y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas en la atención primaria.

Además, la Confusam criticó la falta de inclusión de los funcionarios en la reforma de salud y en los procesos de universalización, un aspecto que consideran crucial para el desarrollo de una reforma efectiva.

“Los llamo a prepararse para este paro. Queremos respuestas, no migajas ni nuevos plazos. Los trabajadores de la salud arriesgan su vida todos los días frente a la violencia, esperan su incentivo por meses y hasta años, y buscan participar de los cambios de la reforma”, indicó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores

Agregando que este paro también busca asegurar una mejor protección para los trabajadores frente a situaciones de violencia y mejorar la calidad de la reforma de salud para los usuarios.

De todas formas, se afirmó que durante el paro se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para garantizar la entrega de leche, medicamentos y atención a casos graves.