El gigante norteamericano, Google, confirmó que va a retirar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su propuesta de construir un nuevo data center en la comuna de Cerrillos, una iniciativa que abordaba una inversión de más de 200 millones de dólares estadounidenses.
De acuerdo a lo anterior, la empresa no procederá con la solicitud de permisos para continuar con el proyecto, ello tras cuatro años de un proceso marcado por obstáculos y conflictos.
¿Por qué Google retira su proyecto en Cerrillos?
Como antecedentes, la empresa planeaba levantar una construcción de similares características a la que se ubica en Quilicura, pero con una mayor capacidad.
Sin embargo, una serie de conflictos con la comunidad vecina derivó en la anulación parcial de su aprobación por parte del Segundo Tribunal Ambiental.
Según Diario Financiero, la firma renunció a la calificación “ambiental favorable” de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa en Cerrillos. Así, la empresa retira uno de sus más grandes proyectos en el país, que pretendía, entre otros, proporcionar servicios y aplicaciones a clientes del continente.
Sin embargo, desde la entidad aseguraron al medio que “se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero, para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar”.