Empresa estadounidense demanda al Fisco de Chile por 11 mil millones de dólares: acusan perjuicio a sus operaciones

La empresa del rubro de los seguros presentó el recurso en julio de este año. La firma administra en el país fondos por más de 40 mil millones de la divisa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Fisco de Chile podría sufrir un duro revés, luego que fuera demandado por una importante empresa de Estados Unidos que administra actualmente, fondos de seguro por más de 40 mil millones de dólares en el país.

La querella fue presentada el pasado 31 de julio ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, y en ella, la multinacional pretende el pago, por parte del Estado de Chile, de una indemnización cercana a los 11 mil millones de dólares por, según indica, verse perjudicados en su patrimonio y operaciones en el país de Ohio National Seguros de Vida.

PUBLICIDAD

Las razones de la millonaria demanda de Ohio National Seguros al Fisco de Chile

Según información publicada por el diario La Tercera, Ohio reclama los perjuicios que le originó la Ley 21.330, que fue promulgada en abril del 2021.

La legislación permite que los pensionados bajo el sistema de rentas vitalicias (cerca de 645.000 personas), puedan retirar hasta el 10% de sus pensiones. La Superintendencia de Pensiones dio a conocer que gracias a esta medida se han retirado un monto estimado de US$ 2.600 millones.

PUBLICIDAD

De esta manera, aseguradoras como Ohio National Seguros, sostienen que han debido acudir a sus reservas técnicas para poder cumplir con la Ley. La firma creada en Estados Unidos en 1909 indica en el escrito legal contra el Fisco que ha tenido que desembolsar 670.826 UF durante este período.

La acción penal establece que la Ley 21.330 ha “removido los cimientos del contrato de renta vitalicia” y que la medida genera una especie de obligación para realizar un “préstamo forzoso”, a través del cual las aseguradoras deben desprenderse de sus recursos para dar cumplimiento.

PUBLICIDAD

Para Ohio, el Estado de Chile era consciente de los efectos que la Ley iba a generar en el patrimonio de las empresas, por lo que sería responsable en la reparación de los supuestos daños señalados.



PUBLICIDAD