Coinciden rectores y especialistas: este será el primer grupo beneficiado con la condonación del CAE

Para el 30 de septiembre se aguarda la presentación del Ejecutivo del proyecto con el que pretende poner fin al CAE para ser reemplazado poo un nuevo sistema crediticio. Tras varios años de discusión, parece estar claro que el beneficio no será universal, pero sí habrá un primer grupo de la población que resultaría ayudado especialmente.

Condonación del CAE. El proyecto del Gobierno será dado a conocer el próximo 30 de septiembre. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El proyecto de condonación del CAE fue una de las grandes promesas de campaña realizadas por el comando del entonces candidato, y actual Presidente de Chile, Gabriel Boric. Sin embargo, la iniciativa se ha visto enfrentada a diferentes dilaciones y cambios.

Si bien, en un primer momento se hablaba de un “perdonazo” de carácter universal, ahora de habla de gradualidad. Todo esto, por los tremendos costos económicos en las arcas fiscales que provocaría la condonación a todas las personas que han pedido un Crédito con Aval del Estado para poder realizar sus estudios, el que se estima que es cercano a los 12 mil millones de dólares.

Cerca de 12 mil millones de dólares costaría al Estado de Chile  la condonación universal del CAE
Cerca de 12 mil millones de dólares costaría al Estado de Chile la condonación universal del CAE

Lo que está claro, sin embargo es que existe un compromiso total del Ejecutivo para anunciar el nuevo proyecto a fines de septiembre, específicamente el 30 de septiembre. Y una de las conclusiones que, tras las diferentes rondas de conversaciones con rectores de universidades, partidos políticos, académicos e investigadores, es que hay un primer grupo que debe tener la prioridad para recibir la condonación.

Este grupo sería el primer beneficiado con la condonación del CAE

El recién pasado viernes, según dio a conocer El Mercurio, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana dio a conocer el proyecto que está siendo trabajado por el Ministerio de Educación al Consejo de Rectores (CRUCh), en el que queda establecido, quienes serían los primeros beneficiados del fin del CAE.

El citado medio indicó que ante las dificultades de cubrir el gasto universal, el primer grupo en recibir esta ayuda sería el que está compuesto por personas que por diversos motivos debieron abandonar los estudios y que tienen prácticamente nulas opciones de “ponerse al día” con sus deudas. Todo esto, de acuerdo a rectores de casas de estudios e investigadores en educación.

En concreto, se trata de grupos considerados como vulnerables que, como se indicó, no egresaron o no cuentan con ingresos para realizar un pago mensual de la cuota que se estableció.

Por ahora, de todas maneras, no se conocen detalles respectos a qué grupos socioeconómicos en específico se refiere la medida.

Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras oficiales, en este momento, en Chile hay 830 mil personas que se encuentran en etapa de pago del CAE.