Debido a los cortes de luz ocurridos durante agosto debido a las intensas lluvias, tres personas electrodependientes fallecieron en la Región Metropolitana, informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Ante esto, la entidad anunció que formuló cargos contra Enel debido a que no cumplió con la Ley de Pacientes Electrodependientes durante estas eventualidades, pues no contestaron 11 llamadas de familias en esta situación que intentaron contactarse con la empresa, ni tampoco otros tres intentos de contacto que realizaron, fallando así en poner esos casos como prioridad.
De esta forma, la compañía eléctrica tendrá 15 días para presentar la documentación necesaria y descargos para hacer frente a esta situación, o se arriesga a multas de hasta 10.000 UTM (al rededor de $8 mil millones) si es encontrada culpable, según las sanciones que se tomen.
¿Qué respondió Enel ante la formulación de cargos de la SEC?
Enel, por su lado, culpó directamente al “evento climático extraordinario e imprevisible” ocurrido el 1 y 2 de agosto por el deceso de los tres pacientes electrodependientes, lamentando el fallecimiento y mencionaron que se pusieron en contacto con las familias para darle sus condolencias y pesar.
Asimismo, explicaron que “Enel Distribución no solo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”.