Quién es Sebastián Zamora, el excarabinero acusado de homicidio frustrado que será reincorporado

El organismo de seguridad confirmó este martes que esperaba la solicitud del exfuncionario para su “rehabilitación”.

Sebastián Zamora antes de recibir el veredicto. Créditos: ATON. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Fue el pasado 12 de julio cuando el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió de manera unánime a Sebastián Zamora, excarabinero que estaba acusado por homicidio frustrado y apremios ilegítimos.

Ahora, fue ordenada su reincorporación al cuerpo policial. Sin embargo, Carabineros informó que esperaban que Zamora haga la solicitud. “Una vez que se presente, va a ser rehabilitado en la misma unidad donde se encontraba. No obstante, y a raíz del tiempo transcurrido, va a ser derivado al Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile”, dijo el martes el general Juan Igor Muñoz.

Cabo Zamora es reincorporado a Carabineros.
Cabo Zamora es reincorporado a Carabineros.

¿Quién es Sebastián Zamorano?

Sebastián Zamorano es un excarabinero que fue responsabilizado de la caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono hasta el lecho del río Mapocho, en la Región Metropolitana. Esto ocurrió en el marco de las protestas por el estallido social, el 2 de octubre del 2020.

En ese momento, el entonces funcionario de seguridad tenía el grado de cabo y 20 años de edad. Actualmente, tiene 24 y fue absuelto de los cargos. Antes de conocer el veredicto, ya había comunicado su intención de volver a la institución: “Esperemos poder reintegrarnos lo más pronto posible”.

El manifestante, de 20 años en la actualidad, terminó con sus dos muñecas quebradas, un traumatismo craneoencefálico y una contusión en la base del pulmón derecho. Los querellantes que acusaron a Sebastián Zamorano fueron la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Lo que decía la Fiscalía era que el funcionario se abalanzó “en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión, y lo hace de caer de cabeza hacia el río Mapocho”.

Para Zamora habían solicitado hasta 12 años de cárcel; sin embargo, fue absuelto este 12 de julio. Ahora deberá solicitar su “rehabilitación” en Carabineros. Eso incluye la actualización de normas y procesos redefinidos en los últimos cuatro años.