Durante la jornada de este martes el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago anunció una paralización de actividades a partir de las 7:00 horas del miércoles 11 de septiembre, a días del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias.
Esto significa que empleados del área comercial, técnica, financiera y operacional no estarán operando por un total de 30 días, sin embargo, implementaron un plan de contingencia ante la gran cantidad de viajes programados por el 18 de septiembre.
¿Por qué se fue a paro el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel?
De acuerdo a lo indicado por el presidente del sindicato, Juan Prado “el paro está acotado a 30 días. Obviamente, porque no hay reajustabilidad. Se hace indefinido por 30 días. No son $500, son 9 años de esta concesionaria”.
Agregando que “De $4.000 nos subieron a $5.000 el bono de colación, porque nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”.
”Esto tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan. Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”, añadió.
¿Cuál es el plan de contingencia ante Fiestas Patrias?
Las autoridades estiman que más de 720.000 personas viajarán en avión para las celebraciones, tanto a destinos nacionales como internacionales, por lo que el anuncio de un paro de trabajadores preocupa a muchos.
Sin embargo, desde la concesionaria aclararon que este hecho no generará grandes colapsos en el principal terminal aéreo del país. ”Nuevo Pudahuel ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio entregado a los/as pasajeros y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago”.
”La empresa seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo”, finaliza.