La exsubsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se encuentra en el centro del polémico Caso Audios luego que la Fiscalía Centro Norte solicitara una copia de los chats de Luis Hermosilla por sospechas de posibles vínculos irregulares.
El abogado inicialmente defendió a Martorell en una investigación por corrupción en 2020, lo que ahora genera nuevas interrogantes sobre su influencia en el curso del caso.
- Te podría interesar: ¿Quién es el diputado Francisco Pulgar y por qué están pidiendo su desafuero?
¿Quién es Katherine Martorell?
Katherine Martorell es una abogada y política chilena de 42 años quien, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, fue la responsable de la Unidad de Gestión Territorial en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y en su segundo mandato ocupó el cargo de Subsecretaria de Prevención del Delito, se describe en la Biblioteca del Congreso Nacional.
En 2023, fue electa como miembro de la Comisión Experta para colaborar con la redacción del anteproyecto de la segunda propuesta constitucional.
En 2020, mientras era Subsecretaria de Prevención del Delito, fue acusada de corrupción tras aprobar una licitación de más de $378 millones para adquirir cámaras corporales de alta resolución destinadas a Carabineros.
En la oportunidad, la empresa The Pegasus Group Company S.A. presentó una querella por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, entre otros cargos, alegando que Martorell favoreció a la empresa Motorola en la adjudicación de la licitación, a pesar de que esta no cumplía con todos los bases y requisitos obligatorios.
El abogado Luis Hermosilla fue quien inicialmente defendió a Martorell en este caso, que tras cuatro años de investigación no ha logrado una formalización.
En este contexto, Pegasus busca establecer una nueva línea argumentativa, señalando la posible influencia de Hermosilla en la causa, sugiriendo que podría haber entorpecido la investigación.