Si tienes preexistencias y las Isapres te rechazan: esta propuesta de una mesa de expertos puede ser la solución

Este nuevo plan fue solicitado por la comisión de Salud del Senado con el objetivo de reformar el sistema de salud actual.

Plan Universal de Beneficios. Revisa los detalles de esta nueva propuesta. (Isapres de Chile)

Con el fin de superar los problemas que por años ha tenido el esquema privado de salud, la comisión de Salud del Senado solicitó a un comité de expertos elaborar una propuesta para reformar el sistema de salud, a partir de lo cual nació el Plan Universal de Beneficios (PUB).

Esta nueva propuesta pretende fortalecer a Fonasa como órgano asegurador y eliminar las preexistencias de las Isapres, así como también establecer la solidaridad del riesgo.

Revisa los detalles del Plan Universal de Beneficios

La propuesta de la mesa de expertos, que está conformada, entre otros, por el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices; el exministro de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo y la exsubsecretaria de Salud Pública de Piñera, Paula Daza, formula establecer un Plan Universal de Beneficios obligatorio para Isapres y Fonasa.

Este plan involucra, según explica Daza, “un conjunto de prestaciones y atenciones, que incluyen atenciones preventivas, atenciones médicas, exámenes, cirugías, para que las personas puedan tener un acceso oportuno”.

Asimismo, manifiesta que el financiamiento para el PUB considerará el 7% de cada cotizante y, en el caso de quienes estén en Fonasa y no coticen, será desde impuestos generales. Sin embargo, las personas que el 100% de su cotización no sea suficiente para pagar el precio del plan en la Isapre de su elección, deberán pagar la diferencia como contribución voluntaria si se desea afiliarse a esa institución.

Isapres
Isapres

De igual forma, añade que, por ejemplo, si alguien está en una Isapre A o B, tendrá convenios con prestadores de salud, clínicas, laboratorios y otras distintas instituciones que “aseguran atención, calidad y tiempos de respuesta. Lo mismo la gente que esté en Fonasa, que debería ser como un asegurador público de salud para todos”.

Otro punto importante que manifiesta la exministra son los costos, expresando que se pretende “terminar con la declaración de salud”, pues cada Isapre deberá “definir un precio por cada plan de salud ofrecido, es decir, al menos el PUB y, si así lo desea, máximo tres planes adicionales”.

En este sentido, el valor deberá ser el mismo para todas las personas que se afilien a ese plan. “No podrán existir diferencias en el precio del mismo plan asociadas a la edad o género de quienes se afilien, no por cualquier otra característica de las personas”, menciona la experta.