El Presidente Gabriel Boric envió a tramitación un proyecto de ley que establece crear 16 nuevos días feriados, los que se repartirían de forma permanente, dependiendo de cada región del país. No obstante, esto implicaría eliminar el festivo del 12 de octubre, el cual conmemora el Encuentro de Dos Mundos.
Del mismo modo, se discutió y aprobó el feriado legal del 21 de septiembre, el cual beneficiará a Magallanes y la provincia de Chiloé, tras el hito de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes por la goleta de Ancud.
- Te podría interesar: Alertan sobre estafa a mayores de 50 años usando beneficios de Fonasa
En relación al tema, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió a cómo estos días contribuyen a la actividad turística del país, pero, que a su vez, también tienen un impacto negativo para la economía. No obstante, la autoridad destacó la jugada de Boric, sobre eliminar el libre del 12 de octubre y añadir el del 21 del presente mes, lo que provocaría una estabilidad en relación al Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, y pese a que aún no hay fechas definidas para estos posibles días festivos, Boric estableció que cada gobierno regional deberá realizar una propuesta al Presidente de la República, considerando hitos y hechos destacados de cada localidad.
“Este proyecto de ley propone un procedimiento democrático, desde las regionales hacia el gobierno central, para que cada región del país determine la fecha de un feriado para su territorio”, indicó el Mandatario.