Durante las últimas jornadas, un aviso de Fonasa está circulando por redes sociales, el cual invita a recibir un beneficio gratuito a todos aquellos chilenos o extranjeros mayores de 50 años de edad solo haciendo clic en un botón del mensaje publicitario.
Frente a esto, el Fondo Nacional de Salud confirmó que se trata de una estafa, aclarando que la institución “no realiza concursos, sorteos o regalos para entregar beneficios en salud”, también, esta advirtió que “no se deben responder encuestas en apariencias inofensivas, ni compartirlas o difundirlas”.
- Te podría interesar: ¿Quién es el diputado Francisco Pulgar y por qué están pidiendo su desafuero?
Este es el modus operandi de la estafa que circula en redes sociales
Mientras los usuarios navegan por Facebook, Instagram u otra red social, podría aparecer la imagen de un aviso publicitario sobre Fonasa, el cual indica que “El Fondo Nacional de Salud proporcionará seguro médico gratuito a todas las personas de 50 años o más a partir de julio 2024″. Para continuar, el usuario tendría que pinchar en “haga clic para ver”.
En caso de que la persona efectivamente continúe con el proceso, esto podría tener diversas consecuencias. Según señala a LUN el fundador de la empresa Nivel4 Cybersecurity, Fernando Lagos, esta técnica podría tener las siguientes formas de operar “puede que se abra un navegador con algún formulario que pida datos personales, quizás pueda pedir hacer un pago y que la persona temine ingresando los datos de su tarjeta (...) o puede que pida validar su identidad con la Clave Única” con el fin de realizar fraudes a nombre del afectado.
Por otra parte, la imagen resulta tentadora, pero hay detalles en ella que permiten dar con que se trata de una estafa. La pista más llamativa es que el afiche no cuenta con el logo oficial de la entidad en cuestión o con alguna insignia del Gobierno de Chile, por lo que ya levanta sospechas sobre un mensaje falso.
Tras esto, Fonasa solicita revisar constantemente la página web oficial de esta para conocer información actualizada y verídica. También, para mayores dudas, los afiliados pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica (600 360 3000).