Este año, la celebración de las Fiestas Patrias no tendrá lugar únicamente el 18 y 19 de septiembre, sino que se extenderá por al menos cinco días. Ante esto, Carabineros ya tomó medidas que buscan garantizar la seguridad de todos los chilenos y chilenas.
Una de ellas es el despliegue de servicios policiales en todo el país para prevenir accidentes de tránsito y sus probables consecuencias fatales.
¿Cuáles son las medidas tomadas por Carabineros para las Fiestas Patrias 2024?
La Jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Marcela González, explicó este martes: “Vamos a intensificar nuestras fiscalizaciones y vamos a apuntar específicamente a los controles de velocidad y los controles de alcohotest puesto que estas dos son las principales causas de fallecimiento y lesiones graves durante estos períodos festivos”.
A través de Senda, realizarán más de 117 controles a lo largo de todo el país. Además, con el Ministerio de Transportes, habrá más de 200 puntos de fiscalización a nivel nacional.
¿Cuántos vehículos abandonarán la Región Metropolitana en Fiestas Patrias?
Según autoridades, las celebraciones se podrían extender incluso por 10 días, por convertir el lunes 16 y 17 en un interferiado. Uno de los datos claves para establecer el número de puntos de control y fiscalización es la cantidad de automóviles que saldrán de Santiago durante esos días.
Estiman que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, más de 1 millón 101 mil automóviles salgan de Santiago. Para la ocasión, hay dos segmentos importantes: entre el viernes 13 y sábado 14, con cerca de 259 mil autos; y entre el lunes 16 y el miércoles 18, con más de 412 mil móviles.
Para el regreso, proyectan la vuelta a la Región Metropolitana de 1.039.179 vehículos, estando casi 450 mil de ellos concentrados entre el 20 y el 22 de septiembre.