Durante la jornada de este lunes 2 de septiembre, desde el Tribunal de Garantía tomaron la decisión de revocar la prisión preventiva de Daniel Jadue, siendo reemplazada por arresto domiciliario con arraigo nacional.
Cabe recordar que el exalcalde de Recoleta estuvo en el anexo penitenciario Capitán Yaber desde el pasado 3 de junio, tras su formalización por delitos de corrupción relacionados con el caso Farmacias Populares. Estos incluían crímenes consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal.
Las razones para revocar la preventiva de Daniel Jadue
En sus argumentos, la jueza Paula Brito consideró la irreprochable conducta anterior del imputado, y que ya no es alcalde de Recoleta, por lo cual la prognosis de la pena baja considerablemente. Además, destacó que no salió del país a pesar de que no tenía cautelar al respecto.
Asimismo, la magistrada tomó en cuenta las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a que la prisión preventiva no debe usarse si hay otras cautelares que garantizan los fines del proceso.
Se espera que en el transcurso de la tarde, Jadue abandone el anexo Capitán Yáber. El exalcalde no asistió a la audiencia de revisión de cautelares, debido a que está enfermo, por lo cual siguió la audiencia e intervino de manera telemática.