Hasta abril pasado, la Superintendencia de Salud contabilizaba a 518.163 personas que recibían devolución mensual de excedentes de las Isapres. La cifra corresponde al 31% del total de afiliados y afiliadas a este sistema.
Estos son montos pagados por abonos mayores a la cotización obligatoria que es de un 7%. Este domingo, 1 de septiembre, entró en vigencia la Ley Corta que establece a las Isapres ajustar todos sus planes de salud a ese mismo porcentaje.
- Te podría interesar: Fallo obliga a Isapre a financiar medicamento de alto costo a paciente infantil
¿Qué pasará con los excedentes de las Isapres?
Por el ajuste, ese universo de afiliados dejará de percibir el pago de excedentes. Eso implica que contarán con menos recursos cada mes, aunque varias de estas entidades prometieron compensar con otros beneficios todavía desconocidos.
Por otro lado, Isapres deberán pagar los excedentes acumulados, pero tampoco hay fecha definida. “Los excedentes ya acumulados no se tocan y se pueden seguir usando con normalidad y/o solicitarlos en efectivo en enero 2025 y no hay fecha de expiración”, dijo a Emol Ryan Kerr cofundador y CCO de QuePlan.cl.
Pese a lo anterior, las Isapres están sujetas a una evaluación de la Superintendencia de Salud sobre sus propuestos planes de pagos para los afiliados. Si son rechazados, estas deberán enviar alternativas o correcciones en un plazo de 30 días.