Los nuevos cambios al puntaje y pruebas de Ciencia y Matemáticas que se estudian para la PAES

A través de este examen, los y las estudiantes del país pueden ingresar a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Cambios PAES. Revisa las modificaciones que están analizando los expertos. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) es el método a través del cual los y las estudiantes de todo el país pueden ingresar a universidades que estén adscritas al Sistema de Acceso.

Sin embargo, esta ha sido modificada gran cantidad de veces desde que nació para reemplazar la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en 2022, lo que puede que vuelva a ocurrir antes de lo que pensamos.

En esta ocasión, se verían afectados especialmente la escala de puntajes y la prueba de Ciencias, por lo que si quieres conocer todos los detalles, revísalos a continuación.

Una de las pruebas que se pretende modificar es la de Ciencias.
Una de las pruebas que se pretende modificar es la de Ciencias.

¿Cuáles serán los nuevos cambios en la PAES que se están estudiando?

Tal como explicó la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, Leonor Varas, a El Mercurio, la PAES constantemente está el proceso de mejora, siendo analizada por un comité científico y técnico internacional.

En esta ocasión, y en un plazo de no menos de un año, los expertos investigarán, entre otros, la escala de puntaje, pues esta “se fijó justo cuando estábamos saliendo de la pandemia, con datos de pandemia y, por lo tanto, la escala quedó corta”, indicó Varas. “Ahora tenemos el problema que la gente dice que hay muchos puntajes nacionales”, añadió.

Respecto a la prueba de Ciencias, debido a que hubo un cambio curricular y considerando el hecho de que la PAES tiene contenido solo hasta segundo medio, no tiene ya sentido que existan dos test distintos de esta área, pues esta se creó con el fin de no perjudicar a alumnos y alumnas del ámbito técnico-profesional. Ante esto, existe una necesidad de redefinir el examen.

Por otro lado, la específica de Matemáticas (M2) es otro importante punto que analizar, pues sus puntajes suelen ser más bajos en comparación a las demás pruebas y, según Varas, no deberían tener un máximo de mil puntos, pues no es realmente comparable con los demás exámenes.