Durante la jornada de este jueves 29 de agosto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer las cifras de desempleo del último trimestre del país, es decir, entre mayo y julio de 2024.
Así, indicaron que la tasa de desocupación aumentó a un 8,7% en comparación al trimestre anterior, no obstante, también cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,4%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (2,1%). Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,9% y 56,5%, creciendo 0,9 pp., en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,4%, influida por personas inactivas habituales (-1,2%) e iniciadoras (-35,9%).
Alza en la tasa de ocupación
Según indican desde el INE, En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,5%, incididas tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron:
- Comercio (3,3%).
- Administración pública (5,7%).
- Enseñanza (4,0%).
Mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y trabajadoras por cuenta propia (4,2%).
¿Qué pasa con la Región Metropolitana?
De acuerdo a lo que indicaron en su informe, en la RM la tasa de desocupación del trimestre mayo - julio de 2024, alcanzó un 8,8%, con un descenso de 0,5 pp. en doce meses.
Además, en el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,3%, incidida por los siguientes sectores:
- Comercio (5,9%).
- Enseñanza (5,3%).
- Administración pública (7,3%).