Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile emitieron una alerta para retirar del mercado un producto farmacéutico que puede provocar enfermedades o infecciones en pacientes que estén hospitalizados.
Este corresponde al lote 75TM1990 de la GLUCOSA ISOTÓNICA SOLUCIÓN INYECTABLE 5%, el cual, según el Subdepartamento Laboratorio Nacional de Control de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), tuvo resultados fuera de especificaciones en los ensayos de esterilidad, en el contexto de la investigación por brote multicéntrico de Burkholderia cepacia.
- Te podría interesar: ISP declara alerta y retira del mercado este producto farmacéutico
El fármaco del Laboratorio Sanderson S.A. que tuvo que ser retirado es a una solución rehidratante, que está indicada para proveer calorías e hidratación parenteral, y debe cumplir con condiciones de calidad que permitan su uso seguro.
Así, el ISP indica que en caso de disponer de la GLUCOSA ISOTÓNICA SOLUCIÓN INYECTABLE 5% en la presentación de 250 ml, identificado con el lote 75TM1990, éste no debe ser utilizado, y debe ser reemplazado por otro lote u otro producto similar.
Además, entrega las siguientes recomendaciones para Servicios de Salud, Establecimientos de Salud, Distribuidores y Farmacias:
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado del producto farmacéutico GLUCOSA ISOTÓNICA SOLUCIÓN INYECTABLE 5% del Laboratorio Sanderson S.A., en la presentación de 250 mL. En caso de existir, debe segregarse para su retiro y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación de los lotes afectados de GLUCOSA ISOTÓNICA SOLUCIÓN INYECTABLE 5% Laboratorio Sanderson S.A., en la presentación de 250 mL.