A eso de las 20:23 horas de este martes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó su contingente de aviones supersónicos caza de intercepción F-5 Tigre III luego de detectar una intromisión no autorizada en el espacio aéreo chileno, a 3.000 pies de altura entre el Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes.
Invasión que según reportó el residente del sector y usuario de X, César Quezada, se trataría de la avanzada de aviones argentinos que habrían sido detectados volando sin autorización sobre los cielos nacionales a eso de las 19:00 por los sistemas de radar y monitoreo en la zona fronteriza austral de nuestro país.
Acción que obligó a activar los protocolos de emergencia de la Base Chabunco de la FACh, quienes realizaron un vuelo de reconocimiento en la zona para buscar actividad anormal, sin encontrar evidencia de la presencia de las naves extranjeras.
- Te podría interesar: Reconocida empresa del rubro de la salud en Chile solicita su quiebra
Ministerio de Defensa se refiere a supuesta invasión aérea argentina en la Región de Magallanes
Durante la mañana de este miércoles, la ministra de Defensa Nacional Maya Fernández confirmó la operación de despliegue de aviones caza de la FACh en la Región de Magallanes a causa de una supuesta invasión del espacio aéreo por parte de aeronaves argentinas.
“Ayer, cerca de las 20:00 horas, en la zona oriental del Estrecho de Magallanes existió una alerta de tráfico aéreo no identificado, ante lo cual nuestra Fuerza Aérea de Chile activó los protocolos despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía. Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo, y en este momento se está llevando adelante una investigación que es lo que corresponde”, señaló la autoridad.
“Para tranquilidad de toda la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde”, finalizó la ministra Fernández.