Dos pymes chilenas a punto de quiebra: Embajada de Emiratos Árabes Unidos les debe más de un millón y medio de dólares

El caso ya está en Tribunales y concierne a la Constructora La Solución y a la empresa Climart. La deuda es por incumplimientos varios en obras realizadas en la Residencia del Embajador.

Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Santiago. La sede diplomática intridujo un recurso en la Justicia. Créditos: Google Maps.

Una demanda por una millonaria deuda se trata en la justicia e involucra a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos y dos pymes chilenas llamadas Constructora La Solución y Climart. Estas empresas alegan incumplimientos de pago por parte de la sede diplomática, cuyo saldo ya alcanzaría un millón y medio de dólares.

Ya en tribunales, el caso plantea la millonaria deuda a partir de obras realizadas en la Residencia del Embajador, ejecutadas bajo un contrato que se firmó hace más de dos años.

Conoce el detalle de la déuda en dólares.
Conoce el detalle de la déuda en dólares.

¿Qué se sabe de la demanda a la Embajada de Emiratos Árabes Unidos?

Francisco Olivares, socio de la Constructora La Solución, dio detalles de la demanda: “Somos víctimas de un abuso de poder. Lo más insólito es que se trata de la embajada de uno de los países más ricos del mundo, que acaba de firmar un tratado comercial con Chile, pero que a la hora de cumplir sus obligaciones, se refugian en una supuesta inmunidad diplomática, que más parece impunidad, y a la que renunciaron explícitamente cuando firmaron el contrato”.

A esta acción se suma Climart, empresa de soluciones de climatización, que anunció una querella penal por apropiación indebida “en contra de quienes resulten responsables”, ya que hasta hoy mantienen retenidos sus equipos y materiales de trabajo en la residencia del embajador.

Los detalles del contrato

Este fue firmado el 20 de junio de 2022, por un monto de USD $2.641.784 para unas obras en la residencia del embajador. Pronto comenzaron los problemas: trabajos ajenos a la obra original encendieron las alarmas. Sin embargo, el contrato estipulaba un 25% del presupuesto a libre disposición de la Embajada, y ahí fueron cargados esos gastos. El problema es que los plazos de pago no se cumplían.

Los socios recurrieron a préstamos bancarios poniéndose como avales e incluso uno de ellos hipotecó su casa para conseguir los fondos que les permitieran dar continuidad a la obra, confiando en el pronto cumplimiento de los pagos.

Las solicitudes de obras extraordinarias adicionales a las presupuestadas no dejaron de llegar. Fueron un total de 11 modificaciones importantes. Así, el presupuesto original creció de $2.150 millones a alrededor de $3.000 millones y los tiempos se fueron extendiendo.

Se negoció una extensión del plazo, que fue aprobada, pero cinco días antes de que se cumpliera, la Embajada hizo efectivo el cobro de la boleta de garantía, aduciendo el incumplimiento de los plazos acordados en el contrato.

¿Qué piden las pymes chilenas en la Justicia?

Constructora La Solución exige el pago de una deuda de USD $1.550.000, la cual se desglosa en USD $668.000 por operaciones no facturadas, USD $508.000 por facturas aprobadas y no pagadas, y USD $374.000 por boletas de garantía cobradas.

En primera instancia, el Sexto Juzgado Civil de Santiago le dio la razón a la constructora, reconociendo la validez de las facturas pendientes, obligando a los árabes a saldar sus deudas y disponiendo la ejecución y embargos de los muebles de la embajada. Sin embargo, la representación emiratí solicitó la intervención de la Cancillería chilena, apelando a su inmunidad diplomática, dejando sin efecto el embargo, pese a que en el contrato firmado originalmente la embajada renunciaba a ese beneficio.

Frente a este último hecho, la defensa de La Solución presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para intentar revertir esa resolución.