Fin del CAE: ministro anuncia que habrá “solución para todos”

El proyecto que elimina y reemplaza el Crédito con Aval del Estado se presentará después del 18 de septiembre.

Fin del CAE. Ministro Cataldo presentó los avances del proyecto que finaliza el CAE. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Durante una exposición ante el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, habló sobre los avances en el proyecto que busca dar fin y reemplazar al Crédito con Aval de Estado (CAE).

Según explicó, se abordaron los aspectos de la reorganización de la deuda educativa y la implementación de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

El proyecto para reemplazar el CAE se presentará después del 18 de septiembre.
El proyecto para reemplazar el CAE se presentará después del 18 de septiembre.

Este proyecto se presentará al Congreso después de las celebraciones de Fiestas Patrias y antes de que termine septiembre. “Se termina el CAE, eso va a ocurrir” expresó.

Al ser consultado respecto a si la condonación será universal o caso a caso, indicó que “los mecanismos serán dados a conocer en su momento”, pero agregó que se busca una “solución para todos”.

De todas formas, agregó que la definición se hará en base a las realidades de cada persona, y que lo que se intentará es tener un proyecto progresivo y justo, “por eso debe ser con una mirada de los que están en mejores condiciones respecto a los que están en peores condiciones”.

El ministro indicó que están buscando una solución para todos.
El ministro indicó que están buscando una solución para todos.

¿Qué dijo la ministra Vallejo respecto a la eliminación del CAE?

Al referirse a este tema, la ministra vocera de Gobierno indicó que esto no solo se hace para cumplir un compromiso, si no que afirmó que “el CAE no es sostenible ni para las personas endeudadas ni fiscalmente para el Estado”.

De todas formas, explicó que la solución no es universal, si no que habrá una diferenciación entre las diferentes realidades de quienes solicitaron el crédito.

Las realidades son distintas, hay gente que no terminó la carrera, no tiene empleos, es de más bajos recursos, por tanto, la solución no es homogénea, pero si justa y progresiva”.