Queda menos de un mes para las celebraciones de Fiestas Patrias, y lo que muchas personas esperan recibir antes del 18 de septiembre es el aguinaldo, el cual, de acuerdo al estudio de la consultora multinacional de recursos humanos Randstad, el 52% de los trabajadores en Chile obtendrá.
Este dinero se vuelve un alivio económico para las y lo trabajadores del país, especialmente aquellos cuyos sueldos son menores o tienen diferentes gastos en el hogar que necesitan solventar.
“Aunque el aguinaldo de Fiestas Patrias no está regulado por ley ni es obligatorio para las empresas, se ha consolidado como un beneficio profundamente valorado y esperado por los trabajadores en Chile. Su entrega refleja el compromiso de las organizaciones con sus colaboradores, ya que no solo mejora el bienestar del talento, sino que también impulsa el consumo y dinamiza la economía durante las celebraciones patrias”, expresa Bárbara Cisterna, Directora de Outsourcing y Grandes Cuentas en Randstad Chile.
¿En qué utilizarán su aguinaldo de Fiestas Patrias las y los trabajadores?
Según la misma encuesta, de los trabajadores que recibirán aguinaldo, el 37% se encuentra en el rango de $50.000 a $90.000, mientras que un 35% recibirá menos de $50.000. En cuanto a los montos más altos, un 7% de los encuestados espera entre $130.001 y $180.000, y un 9% obtendrá más de $180.000.
El mismo estudio reveló en qué utilizarán este dinero quienes lo reciba, y si bien la mayoría lo destinará para los gastos de las celebraciones, otros lo usarán para deudas u otro tipo de pago, quedando de la siguiente forma:
- El 34% de los encuestados utilizará su aguinaldo para cubrir los gastos de las Fiestas Patria
- 27% de los trabajadores planea destinar el dinero a pagar deudas
- Un 15% lo utilizará para cubrir cuentas de servicios básicos.
- Un 14% de los trabajadores tiene la intención de ahorrar su aguinaldo
- Otros usos menos comunes incluyen la compra de ropa nueva (2%) y tomarse unos días de vacaciones (3%).
“En un contexto de recuperación económica, aunque aún con desafíos, los trabajadores en Chile están mostrando una mayor disposición a utilizar sus bonos de Fiestas Patrias para equilibrar el disfrute con la responsabilidad financiera. A medida que los salarios reales comienzan a recuperarse y la inflación muestra signos de moderación, observamos que muchos destinarán este beneficio tanto a cubrir los gastos festivos como a asegurar necesidades básicas, reflejando una actitud cautelosa pero optimista frente a la economía”, concluyó Cisterna.