Sernac demandará a Codiner: la empresa se negó a proceso para compensar a clientes por cortes de luz

La medida es por clientes que estuvieron por más de 20 días sin energía eléctrica en La Araucanía.

SERNAC. Conoce el motivo que alega la empresa ante el servicio. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

En las últimas horas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa Codiner, luego que esta se negara a someterse a procedimiento compensatorio por clientes que sufrieron importantes cortes de luz durante agosto.

Hasta más 20 de días se vieron afectados múltiples hogares en varias regiones del país, incluyendo La Araucanía. Esto, tras el potente sistema frontal que tuvo lugar a principios de este mes que causó cortes masivos. Codiner alega que lo ocurrido tiene características de “fuerza mayor”.

Los cortes de luz afectaron a gran parte del país.
Los cortes de luz afectaron a gran parte del país.

¿Qué dijo el Sernac sobre la demanda a Codiner?

Quien se pronunció ahora fue el director del Sernac, Andrés Herrera. En diálogo con Radio Biobío indicó: “(Codiner) no solo demuestra desconocimiento e ignorancia respecto a la responsabilidad que le cabe como empresa eléctrica y de la normativa de protección al consumidor que la rige”.

“Manifiesta un repudio a la institucionalidad y al rol del Servicio Nacional del Consumidor, cuestión que rechazamos categóricamente”, agregó.

Esta no es la única compañía que se negó al procedimiento del Sernac. El Grupo Saesa también lo hizo, desencadenando acciones legales por parte del servicio. Este es el conglomerado que agrupa a las distribuidoras eléctricas Frontel, Saesa y Luz Osorno.