Esta tarde, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que se declaró alerta sanitaria preventiva por viruela del mono a nivel nacional. Esto, debido al estado de emergencia que decretó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por nuevo brote de dicha enfermedad.
Frente a esto, la secretaria de Estado mencionó que “Se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos”.
No obstante, Aguilera hizo alusión al Covid-19, la influenza y otro tipo de virus respiratorios, mencionado así que esta nueva cepa “no es tan contagiosa” como el resto de las enfermedades que atacan comúnmente.
También, la autoridad agregó que el virus de la viruela del mono “va a poder llegar a través de viajeros, turistas, o los mismos nacionales que viajan afuera y tienen alguna conducta de riesgo que finalmente los lleva a contagiarse”. Para ellos, recordó que existen vacunas disponibles.
Para finalizar, el Ministerio de Salud informó que a la inoculación pueden acceder todos los usuarios de PrEP (profilaxis preexposición), quienes hayan tenido contacto con una persona contagiada, trabajadores sexuales, pacientes de VIH y pacientes que tienen o hayan tenido una infección de transmisión sexual durante el último año.