Hace solo unos días, el ministro de Energía, Diego Pardow, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) anunciaron la decisión del Gobierno de seguir avanzando con el procedimiento de caducidad de la concesión de Enel Chile, solicitando ahora la realización de un informe técnico tras los extensos cortes de energía posteriores al último sistema frontal que azotó a nuestro país.
Sin embargo, habría una especie de “recoveco legal” que le permitiría a la compañía eléctrica mantener la concesión del servicio en la Región Metropolitana, aseguran los expertos.
“Fuerza mayor”: El argumento que podría presentar Enel Chile para recuperar la concesión del servicio eléctrico en la RM
Y es que ante las condiciones climáticas adversas que azotaron a la Región Metropolitana a principios del mes de agosto, que causaron la caída de árboles y postes de luz, cortes de cablerías externas del sistema eléctrico, entre otros daños; Enel podría acusar que las reiteradas y extensas interrupciones del servicio no fueron intencionales, sino que más bien corresponden a un corte provocado por causas de fuerza mayor para evitar perder la concesión del servicio de luz.
“El proceso enfrenta desafíos judiciales y regulatorios, especialmente si el inédito evento de fuertes vientos del 31 de julio, que provocó cortes de luz, afectando a miles de clientes, es considerado un caso de fuerza mayor”, explicó Rodrigo Jiménez, gerente general de la consultora Systep, en una entrevista a El Mercurio.
“El informe de la SEC debería ser desfavorable, señalando incumplimientos en los límites de frecuencia y duración de las interrupciones, entre otros problemas en la calidad de atención a los clientes contemplados en las normas técnicas. Sin embargo, tanto la norma de calidad de servicio para distribución como la norma de pago de compensaciones incluyen artículos específicos para excluir eventos de norma mayor, lo que también debe ser considerado en dicho informe”, concluyó el experto.
¿Cómo avanzará el proceso de caducidad de la concesión de Enel Chile en la Región Metropolitana?
A contar del ultimátum del Ministerio de Energía, la SEC tiene un plazo de entre 6 y 18 meses para realizar y entregar el informe técnico de Enel Chile, el que debe incluir en detalle los parámetros que debe cumplir el servicio entregado por la compañía versus el que se está prestando a los clientes, junto con una auditoría completa y los descargos propios de la empresa eléctrica frente a la situación enfrentada.
Una vez concluido, este le será entregado al Presidente de la República, Gabriel Boric, quien decidirá cuál será finalmente el destino de la concesión de Enel en la Región Metropolitana.