Durante la mañana de este viernes se confirmó desde el Gobierno que se seguirá avanzando con el proceso de caducidad de la concesión de ENEL. Esto, tras los prolongados cortes de luz que dejó el sistema frontal a principios de mes y que a esta fecha sigue teniendo a miles de clientes sin servicio.
La información fue confirmada por el ministro de Energía, Diego Pardow, y la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, en un punto de prensa donde informaron que ante el incumplimiento reiterativo de la empresa, se solicitó que se les realice un informe técnico. Este deberá presentarse frente al Presidente Gabriel Boric para que tome la decisión de qué pasará con el contrato de la empresa.
- Te podría interesar: ¿Cuántos usuarios siguen sin luz después de más de dos semanas del corte general?
Solicitan informe técnico a ENEL por reiterados y prolongados cortes de luz en el país
La solicitud realizada por el Ministerio de Energía, para que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realice y presente un informe técnico de ENEL, es el segundo de tres pasos de los que consta el proceso de caducidad de concesión de una empresa.
Este debe recoger todos los aspectos mínimos con los que debe cumplir el servicio que presta la empresa y compararlos con el que se le está entregando a los clientes. Además, debe incluir una auditoría total de la empresa. Todo esto será presentado como evidencia ante el Presidente Boric, para decidir si ENEL cumple o no con los estándares mínimos para prestar el suministro.
El escrito deberá ser presentado en los próximos meses (entre 6 y 18). Hasta el momento, la compañía eléctrica cuenta con dos cargos por incumplimiento y arriesga multas de hasta 10.000 UTA (es decir, $7.908.120.000).