El objetivo del proyecto que busca prohibir el uso de celulares en colegios es modificar la Ley 20.370 General de Educación. La medida aplicaría en estudiantes del nivel parvulario y desde primero hasta sexto básico.
Esto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, y ahora tendrá que ser discutido y votado en el Senado. El hecho ha generado reacciones entre profesionales diversos, como Jennifer Conejero, psicóloga infanto juvenil de Clínica Santa María.
- Te podría interesar: Esta es la fecha en la que se pagarán los $78.000 del Bono Logro Escolar
¿Qué dijo la especialista sobre el proyecto de ley que busca prohibir celulares en colegios?
La profesional se mostró de acuerdo con la iniciativa ya que estar sin celular “favorece la atención y la concentración, además de potenciar las habilidades de comunicación interpersonales. Un niño sin celular en el recreo se ve obligado a interactuar con sus pares para jugar, para crear otros mundos y desarrollar sus capacidades cognitivas”.
En ese sentido sumó que si el alumno o la alumna se siente solo o sola, “puede leer, buscar otros espacios o darse cuenta de que hay una dificultad mayor en interacción, lo que se tapa con el uso de pantallas (... ) Por eso parece una muy buena medida que el teléfono no se pueda ocupar en el horario escolar, a pesar de que un alumno pueda llevarlo para ser utilizado después de clases”, sumó.
El rol de los colegios de aprobarse la medida
Por otro lado, la especialista advirtió la importancia de que esto no incida en la comunicación entre el alumnado general y sus apoderados o representantes.
“Los colegios deben contar con los canales para que los alumnos se comuniquen con sus apoderados. Teniendo esto, no es necesario que tengan un teléfono en clases”, rescató.