Este martes 13 de agosto, el Presidente Gabriel Boric recibió el cronograma oficial para la entrega de resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
La recepción del documento fue en compañía del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el director del INE, Ricardo Vicuña; la jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado; y miembros del Comité Asesor del Censo de Población y Vivienda 2024.
Fecha de entrega de resultados del Censo 2024
En relación a la entrega de resultados, los primeros se darán a conocer en enero del 2026. En dicha ocasión se podrá conocer la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de personas que habrá para los próximos años. Mientras tanto, en marzo se entregará el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal.
“Con la entrega oficial del cronograma iniciamos la etapa de procesamiento de los datos, la que comienza con la integración de las distintas fuentes de recolección que utilizamos durante el Censo, para pasar por las tareas de codificación, validación y anonimización, que permite asegurar la confidencialidad de la información, para finalmente entregar los primeros resultados en marzo del 2025. En esta etapa participa un equipo de profesionales de diversas disciplinas como estadísticos, economistas, demógrafos, cartógrafos, codificadores y TI, entre otros”, explicó el director nacional del INE.
¿Cuál es el cronograma de entrega de resultados del Censo 2024?
A continuación, estas son las fechas del cronograma oficial de entrega de datos obtenidos en el Censo 2024:
- Agosto 2024 a febrero 2025: Fase de procesamiento de datos recolectados (integración de las fuentes de recolección, codificación, validación y anonimización).
- Marzo 2025: entrega del número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal.
- Junio 2025: publicación del primer set de indicadores del Censo 2024. Esta incluirá información referente a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.
- Segundo semestre de 2025: entrega de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se entregará la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.
- Enero 2026: entrega de la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de población para los próximos años. Esta entrega será a nivel nacional, por sexo y edad. Luego, en los meses siguientes, se realizarán las entregas regionales y comunales respectivas.