Durante al menos dos años fueron emitidas más de 25 mil licencias laborales falsas en Chile por parte de médicos colombianos. Este es considerado el mayor caso de fraude de licencias laborales en la historia del país.
Por el hecho, hace más de un año cayeron líderes de la organización criminal que cobraba desde 38 hasta 100 dólares por las incapacidades que después eran pagadas a los trabajadores por el sistema público de salud. Galenos llevaban vidas de lujo comparadas, incluso, con las de narcotraficantes.
Estos lujos fueron revelados por una investigación de BiobioChile. Resaltaron autos, zapatos de lujo, joyas y más de 370 mil dólares. Ahora, la lupa no está solamente puesta sobre la organización de médicos, sino también sobre los clientes de los galenos caribeños.
Miles de funcionarios públicos también eran clientes de los médicos que entregaban licencias laborales falsas
El mismo medio señaló que tuvo acceso a una lista de 945 páginas, como parte de la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Allí, figuran nombres de funcionarios de instituciones del Estado.
Estos compraban licencias laborales a un grupo de, al menos, 10 médicos colombianos. Para eso, ni siquiera realizaban exámenes previos. Uno de los datos más alarmantes es que el 95% eran psiquiátricas, aunque ninguno de estos doctores estudió dicha especialidad.
En el listado hay empleados de instituciones dependientes del Ministerio de Educación (Mineduc) como:
- Fundación Integra.
- Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
- Servicios de Educación Pública (SLEP).
También, hay de entidades del Ministerio de Salud (Minsal) como:
- Subsecretaría de Salud Pública.
- Hospitales de todo el país.
- El Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
¿Desde cuándo funcionaba la organización para clientes de todo el país?
El negocio inició en el año 2020 y logró concretar un fraude de más de $26 mil millones de pesos al sistema público de salud. Ese año, arribaron a Chile quienes luego serían los dos líderes de la organización delictiva, los médicos Samir Rivaldo Hernández y su pareja Yesica Donado Alvis.
Las licencias se otorgaron durante dos años y el negocio creció tanto que contrataron a otros médicos colombianos para la venta de estos falsos permisos laborales. Por este hecho, hay 12 condenados en la actualidad, varios con libertad vigilada y tres de ellos expulsados de Chile.