Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 34 mil hogares continuaban sin servicio eléctrico este domingo, 11 de agosto. Esto, tras el temporal que causó cortes masivos de luz a principios de agosto y cuya restitución ha sido progresiva pero lenta.
Sobre esto habló en esta jornada el ministro de Energía, Diego Pardow, refiriéndose al nuevo ultimátum que recibió Enel. De la cifra de hogares que permanecen afectados, 10 mil son de esta empresa en la Región Metropolitana de Santiago.
¿Qué dijo Diego Pardow?
Pardow rescató en qué consiste el nuevo ultimátum a Enel. Este establece que la empresa tiene 72 horas (hasta el martes a la medianoche) para reponer el servicio a los afectados o cerrar acuerdos individuales con los clientes.
“La obligación de Enel es, en estas 72 horas que quedan, reponer el suministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desde el temporal anterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de manera individual”, precisó en diálogo con 24 Horas.
“Parte del malestar ciudadano tiene que ver con los tiempos de reposición. Obviamente, ni cumplir esta meta (la de las 72 horas) ni las dos anteriores significa que se haya cumplido la normativa”, advirtió.
Sobre esto, agregó que “todo lo que tiene que ver con sanciones y compensaciones va a ocurrir igual. Esto ocurre en el contexto del procedimiento de caducidad de esta distribuidora en particular”.