De cara al proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en el Senado es impulsado un proyecto que, de ser aprobado, modificaría la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
Este es impulsado por senadores, tanto de izquierda como de derecha. Participan Yasna Provoste (DC), Fidel Espinoza (PS), Gustavo Sanhueza (UDI), Carmen Gloria Aravena (REP) y José García Ruminot (RN).
¿Qué plantea este proyecto de ley sobre la Admisión Escolar?
Su principal objetivo es que los establecimientos educativos tengan la potestad de elegir el 60% de su matrícula en el proceso de la Admisión Escolar. Para esto, alegan que el SAE ha causado un “deterioro” en la calidad educativa.
El senador Gustavo Sanhueza (UDI) explicó que eso se debe a la imposibilidad de estudiantes y familias de elegir el centro educativo. “Eso ha generado un desapego y falta de compromiso con los proyectos educativos”, indicó según consignó BiobioChile.
Sobre la posibilidad de que los establecimientos elijan el 60% de su matrícula, el parlamentario explicó que funcionaría con criterios objetivos, como las capacidades de los estudiantes y sus propios méritos. Sin embargo, aclaró que de ninguna manera eso afectaría los principios de inclusión para la población estudiantil del país.
“Se debe restablecer el mérito y compromiso (…) premiando a quienes se esfuerzan por salir adelante y generando los incentivos que permitan mejorar la calidad y pertinencia de los proyectos educativos”, sumó Carmen Gloria Aravena (Rep).
Para su discusión, primero buscarán fusionarlo con otro proyecto de ley que también plantea permitir la selección en todos los establecimientos educacionales.