¿Quiénes pueden recibir una compensación económica por los cortes de luz?

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento dejaron a más de 1 millón de personas afectadas.

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El reciente sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país ha dejado a más de 1.000.000 de clientes sin suministro eléctrico a lo largo de los últimos días.

La persistencia de lluvias y fuertes vientos ha provocado numerosos cortes de luz en distintas comunas, algunas de las cuales aún no han recuperado el suministro. En caso de cortes prolongados, los clientes pueden tener derecho a una compensación económica.

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¿Quiénes pueden recibir una compensación económica por los cortes de luz?

Para determinar quiénes tienen derecho a una compensación, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) debe investigar si el origen del corte se debe a “fuerza mayor” o “caso fortuito”. Si se determina que no es así, las empresas deben compensar a los clientes afectados.

Desde abril de este año, la “Norma Técnica de Calidad de Servicio Eléctrico para Sistemas de Distribución”, elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), establece los tiempos máximos de corte permitidos por comuna en un año. La compensación varía según la densidad de la red eléctrica en cada comuna. Aquí se detallan las categorías y los tiempos máximos de corte sin compensación:

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  • Alta densidad: Hasta 9 horas (Ej.: Santiago, Ñuñoa, Providencia, San Miguel, Las Condes)
  • Media densidad: Hasta 10 horas (Ej.: Pudahuel, Quilicura, Huechuraba, La Reina)
  • Baja densidad: Hasta 14 horas (Ej.: Lampa, Lo Barnechea)
  • Muy baja densidad: Hasta 16 horas (Ej.: Colina)
  • Extremadamente baja densidad: Hasta 18 horas (Ej.: Melipilla)

Por ejemplo, en Santiago, que tiene una densidad alta, los cortes no pueden superar las 9 horas sin que se deba compensar a los clientes. En comunas como Lampa, categorizada como de baja densidad, las compensaciones se aplican después de las 14 horas de corte.

¿Qué dice el SERNAC sobre la compensación económicas de las empresas de suministro eléctrico?

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha afirmado a través de Twitter que exigirá compensaciones por los daños causados por los recientes cortes de luz. Destacan que la prioridad es restablecer el suministro eléctrico, pero una vez que esto se logre, buscarán asegurar que las empresas compensen a los clientes afectados.

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Para reclamar, los usuarios deben presentar sus quejas a través de la plataforma de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el portal de SERNAC, indicando el tiempo sin electricidad y cualquier daño colateral sufrido.

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