Durante este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que se ofició a las empresas de delivery Uber, Pedidos Ya, Rappi y Justo debido a la predeterminación de la interfaz de usuario a dejar propina.
Cabe recordar que desde hace 10 años que existe la normativa sobre preguntar a un cliente si desea, o no, dejar propina, la cual tiene que tener una cifra de al menos el 10% del consumo en diferentes tipos de locales.
Desde la promulgación de la ley a la fecha, han aparecido nuevas formas de relaciones de consumo, en particular, las plataformas de delivery de insumos y alimentos. En ese sentido, muchas de estas aplicaciones, basándose en un precepto de la Dirección del Trabajo, han incorporado una “sugerencia” de propina para las labores de reparto.
Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor ha recibido reclamos sobre esto, particularmente, en aplicaciones que “sugieren” la propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
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El otro problema que está monitoreando SERNAC es el porcentaje de cálculo del 10% de propina opcional respecto al total de la compra del pedido, sin considerar los descuentos aplicados, y contemplando además, dentro del cálculo, los ítems de “despacho” así como el de “tarifas de servicio”.
El caso más complejo es el de Rappi, pues la sugerencia predeterminada de propina incluso no se ajusta al porcentaje establecido por la ley vigente, pues sugiere un 12%, en lugar del 10% regulado por la norma.
Por lo anterior, el SERNAC ha decidido oficiar a las aplicaciones para abordar los reclamos respecto a la predeterminación de la interfaz de usuario a dejar propina, además de conocer cómo realizan los cálculos de sugerencia del 10%, es decir, sobre qué monto de servicio prestado realizan dicho cálculo.