A esta hora, son varias las regiones y comunas que anunciaron la suspensión de clases para la jornada de este viernes 02 de agosto producto del intenso temporal que ya afecta a varias regiones del sur de nuestro país, y que se espera se desplace hacia la zona central en las próximas horas.
La medida, que es respaldada por el Ministerio de Educación y sus organismos dependientes, busca proteger a los estudiantes, docentes, y trabajadores de los establecimientos educacionales en medio del frente de mal tiempo, que dejará intensas precipitaciones y ráfagas de viento que ya han alcanzado más de 100 km/h en algunas ciudades, evitando los desplazamientos innecesarios en los sectores más afectados.
Comunas que suspenderán sus clases este 02 de agosto
Suspensión de clases en toda la Región Metropolitana
Tras una noche de intensas precipitaciones y vientos que incluso superaron los 120 km/h en algunos puntos de la capital; el Mineduc tomó la decisión de suspender las clases en la Región Metropolitana en los centros educacionales de todos los niveles sin importar si son establecimientos educacionales públicos, particulares subvencionados o particulares pagados.
Suspenden clases desde Coquimbo a Los Lagos
Resumiendo la información sobre la suspensión de clases en la Región de Coquimbo, Biobío y La Araucanía, se suspenden todas las clases. En Valparaíso, hay suspensión preventiva en varias comunas y cierres parciales en Quintero, Villa Alemana y Quilpué.
En O’Higgins, se suspenden clases en Navidad, Paredones y Pichilemu. En el Maule, la suspensión afecta a Pelluhue, Curepto, Chanco y Constitución. En Ñuble, hay suspensión total en varias comunas y en tres establecimientos por daños.
En Los Ríos, se suspenden clases en diez comunas. En Los Lagos, la suspensión afecta a nueve comunas y varios establecimientos subvencionados. En Angol, La Araucanía, un establecimiento se ha habilitado como albergue.
Producto del sistema frontal, este viernes 2 de agosto se suspenderán las clases en establecimientos de distintas regiones. Conoce el detalle en https://t.co/TiOl0xYQN5 pic.twitter.com/W14NwhohcR
— Ministerio de Educación (@Mineduc) August 2, 2024
Se suspenden las clases para todos los establecimientos de la Región de Coquimbo
Según la última actualización entrega por el delegado presidencial Galo Luna en el COGRID Regional durante una rueda de prensa, se suspenden las clases en toda la Región de Coquimbo.
Esto según las medidas dictaminadas por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastre, basadas en el sistema frontal que enfrentamos en este momento.
Se suspenden las clases en la Región del Biobío
Ante las condiciones climáticas adversas, la Seremi de Educación del Biobío confirmó que este viernes 02 de agosto suspenderá las clases en todos los jardines infantiles VTF, Junji e Integra; establecimientos educacionales de educación básica y media; sin importar si estos son municipales, SLEP, particulares subvencionados, o particulares pagados.
🔴!Atención! Actualizamos situación de suspensión de clases en la región del Biobío, para mañana viernes 2 de agosto. pic.twitter.com/dHHbTe1JsY
— Seremi de Educación Región del Biobío (@Educbiobio) August 1, 2024
SLEP de Valparaíso suspende clases para este 02 de agosto
El Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso y Juan Fernández (SLEP), en la quinta región, comunicó que también suspenderá sus actividades producto del temporal en todos los colegios que pertenezcan al programa, con excepción del Liceo Insular de Juan Fernández.
Suspensión de clases en Región de La Araucanía
La Seremi de La Araucanía anunció que este viernes 02 de agosto las clases estarán suspendidas de forma total en todos los colegios, liceos y escuelas de la comuna.
Actualización de situación de clases tras evaluación COGRID del #sistemafrontal pic.twitter.com/DdBiIQPqrO
— Seremi Educación La Araucanía (@araucniamineduc) August 1, 2024
Suspenden clases en colegios municipales en la comuna de La Calera, Región de Valparaíso
El alcalde de La Calera, Johnny Piraino, comunicó mediante su cuenta de Instagram que este viernes se suspenderán las clases en los establecimientos municipales de la comuna, las que deberán ser recuperadas posteriormente cuando el clima así lo permita.