SERNAC logra fallo en juicio por casas prefabricadas: Clientes serán compensados con hasta $3 millones

Las empresas en cuestión fueron acusadas por fallo moral hacia sus usuarios, debido a que clientes acusaron no haber recibido el producto o haberlo recepcionado en mal estado.

SERNAC. Las empresas de casas prefabricadas deberán pagar una multa por infracciones a la Ley del Consumidor. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Corte Suprema condenó a Venta de Casas Santa María SpA, María Berríos Morales Forestal y Aserradero EIRL, María Berríos Morales y Casas Los Robles a pagar compensaciones de hasta $3 millones tras daño moral a los clientes afectados por incumplimiento total del servicio.

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, valoró este fallo, explicando que es la primera vez que un tribunal de justicia del país condena a una empresa por daño moral colectivo, lo cual, a juicio del Servicio, implica un acto de justicia considerando todas las molestias y daños sufridos por los afectados.

“Como SERNAC consideramos muy relevante la decisión adoptada por este tribunal del país, que acogió nuestra solicitud de que todas las familias afectadas sean adecuadamente compensadas por el daño moral provocado por los incumplimientos y negligencias de parte de las empresas condenadas”, resaltó la autoridad.

La entidad logró una compensación económica para los clientes afectados por la empresa de casas prefabricadas.
La entidad logró una compensación económica para los clientes afectados por la empresa de casas prefabricadas.

Montos de las compensaciones

El juzgado determinó que las empresas deben pagar, por concepto de daño moral, un monto de $3.000.000 para cada uno de los afectados que no recibieron sus casas.

En el caso de aquellos consumidores que recibieron parte de los materiales de la casa adquirida, el monto por concepto de daño alcanza al $1.000.000.

Para quienes recibieron los materiales en malas condiciones, las empresas deberán compensarlos con $500.000 por el daño moral sufrido.

Asimismo, los consumidores que pagaron total o parcialmente el valor de las casas y no las recibieron ni tampoco les fue devuelto el dinero, el tribunal declaró como terminado el contrato, debiendo las empresas restituir en forma íntegra el dinero, con los reajustes e intereses respectivos.

También, el tribunal condenó a las empresas demandadas al pago de una multa de 300 Unidades Tributarias Mensuales por las infracciones cometidas a la Ley del Consumidor, esto es, cerca de 19 millones 800 mil.