Disminuye el desempleo pero se mantiene por sobre el 8%

Durante este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras de desocupación del trimestre abril-junio.

INE. El desempleo disminuyó en el último trimestre. (Instituto Nacional de Estadísticas)

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer las nuevas cifras de la tasa de desocupación en el país, la cual entre los meses de abril y junio de 2024, alcanzó un 8,3%.

Esta cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,1%).

Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 pp., en ambos casos. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, influida por personas inactivas habituales (-2,1%) y personas inactivas potencialmente activas (-1,9%).

Esta es la tasa de desempleo del último trimestre.
Esta es la tasa de desempleo del último trimestre.

Alza en la tasa de ocupación

Según indican desde el INE, En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,2%, incididas tanto por los hombres (3,1%) como por las mujeres (3,3%).

Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron:

  • Comercio (3,7%).
  • Administración pública (10,4%).
  • Enseñanza (4,3%).

Mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,6%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).

¿Qué pasa con la Región Metropolitana?

De acuerdo a lo que indicaron en su informe, en la RM la tasa de desocupación del trimestre abril – junio de 2024, alcanzó un 8,2%, con un descenso de 0,8 pp. en doce meses.

Además, en el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 3,2%, incidida por los siguientes sectores:

  • Económico, por comercio (4,5%).
  • Administración pública (9,5%).
  • Actividades profesionales (8,6%).