Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer las nuevas cifras de la tasa de desocupación en el país, la cual entre los meses de abril y junio de 2024, alcanzó un 8,3%.
Esta cifra significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,2%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (0,9%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (0,1%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,2 pp., en ambos casos. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%, influida por personas inactivas habituales (-2,1%) y personas inactivas potencialmente activas (-1,9%).
Alza en la tasa de ocupación
Según indican desde el INE, En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 3,2%, incididas tanto por los hombres (3,1%) como por las mujeres (3,3%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron:
- Comercio (3,7%).
- Administración pública (10,4%).
- Enseñanza (4,3%).
Mientras que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,6%) y trabajadoras por cuenta propia (3,3%).
- Te podría interesar: Pagan desde $1.600.000: Esta oficina del Ministerio de Economía busca trabajadores
¿Qué pasa con la Región Metropolitana?
De acuerdo a lo que indicaron en su informe, en la RM la tasa de desocupación del trimestre abril – junio de 2024, alcanzó un 8,2%, con un descenso de 0,8 pp. en doce meses.
Además, en el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 3,2%, incidida por los siguientes sectores:
- Económico, por comercio (4,5%).
- Administración pública (9,5%).
- Actividades profesionales (8,6%).