El enfrentamiento diplomático entre Chile y Venezuela de los últimos días es producto, principalmente, de los dudosos resultados de los comicios presidenciales que tuvieron lugar en ese país este domingo 28 de julio. Con esto, el Gobierno nacional teme que se vea recrudecida una crítica situación social: el incremento de la ola migratoria hacia Chile.
Así lo hizo saber este miércoles, 31 de julio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en un punto de prensa advirtió el posible aumento de migrantes venezolanos en nuestro territorio.
- Te podría interesar: Aumenta a 13 el número de fallecidos por las protestas en Venezuela
¿Qué dijo el Gobierno nacional ante el posible aumento de la ola migratoria venezolana en Chile?
“La verdad es que la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, y no sólo en Chile. Cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en el que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer sus vidas es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile”, partió Tohá.
“Ciertamente, hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso tenemos que prepararnos. Ya se ha estado teniendo en todos estos días contactos y primeras conversaciones”, sumó.
Por esto, reveló que habrá una reunión este miércoles junto al servicio de migraciones, el Ministerio del Interior y el de Defensa; además de policías e instituciones que participan en el control fronterizo. “Vamos a pensar qué medidas podemos tomar”, indicó la ministra.
La retirada de Chile del personal diplomático venezolano
El 29 de julio, un día después de la elección en la que se autoproclamó ganador, Nicolás Maduro ordenó la retirada de su personal diplomático de varios países, Chile incluido. Esto, porque Gabriel Boric dijo que no reconocería resultados que no fuesen transparentes.
En un comunicado, el Gobierno de Venezuela expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales”.
Además de Chile, hizo lo mismo con Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. También, ordenaron que estos países retiren del territorio venezolano y de manera inmediata a sus propios representantes.