El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, será formalizado junto a otros seis funcionarios del municipio por presuntos delitos de cohecho, esto en el marco del Caso Puerto Coronel.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por el Ministerio Público, el edil habría recibido sobornos a través de facturas falsas por montos de entre $2,5 y $4 millones de distintas empresas por parte de Eduardo Hartwig, expresidente del puerto, hasta el año 2023 para frenar cualquier tipo de obra que fuera en contra del desarrollo de la pesquera.
La formalización, tanto del alcalde como del resto de funcionarios municipales, quedó fijada hasta el momento para realizarse el próximo lunes 07 de octubre en el Juzgado de Garantía de Coronel a las 08:30 de la mañana.
“No he recibido ni un peso del Puerto de Coronel”: Boris Chamorro, alcalde de Coronel, responde a acusaciones de cohecho y corrupción en su contra
Ante las acusaciones de cohecho y corrupción en su contra, el alcalde de Coronel Boris Chamorro compartió un comunicado a través de sus redes sociales en el que agradeció el apoyo de la comunidad y reiteró ser inocente de los delitos que se le imputan.
“Desde el primer minuto, siempre he mantenido la misma posición: No he recibido ni un peso del Puerto de Coronel. Esta afirmación no es solo una declaración de buena crianza, sino que está respaldada por un informe pericial financiero — realizado por una entidad externa — que demuestra cabalmente lo que sostengo y que da cuenta de la integridad de mis acciones”, señala en el escrito.
“Mantendré la colaboración en todo lo que solicite la justicia, pues tengo la convicción de que la verdad prevalecerá y muestra de esto es que yo mismo he puesto a disposición de la causa más de 6 mil documentos que faciliten la investigación”, aseguró el edil.
Respecto a la formalización solicitada por el Juzgado, el alcalde fue enfático en asegurar que “Esta solicitud nos tranquiliza, nos da certeza y nos permite preparar nuestra defensa”.
¿Quién es Boris Chamorro?
Boris Felipe Chamorro Rebolledo es el actual alcalde de la comuna de Coronel, ubicada en la Región del Biobío, en el sur de nuestro país. Su carrera política partió en 1999, cuando se convirtió en el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Comercial Andrés Bello y posteriormente en el presidente comunal de los Centros de Alumnos de Coronel.
En 2002 se unió al Partido Socialista (PS), en el que permaneció hasta 2009, cuando renunció para sumarse al Movimiento Amplio Social (MAS) y respaldar la candidatura a la presidencia de Alejandro Navarro, el que se terminó disolviendo finalmente en 2014, por lo que actualmente volvió a militar por el PS.
En el 2009 además se tituló como trabajador social, obteniendo un postgrado en Gestión y Política Pública cinco años después. A lo largo de su carrera política, ha sido parte de la formación y dirección de distintas agrupaciones juveniles y programas comunales, como Red Cultivarte y Quiero Mi Barrio.
Su primera elección como alcalde de Coronel la ganó en el año 2016, siendo reelecto por otros cuatro años más desde 2021, mandato que espera finalizar en octubre de este año.
Durante sus casi ocho años en el sillón edilicio, la autoridad ha sido parte de distintas polémicas como la que protagonizó en 2019 junto a Enel, cuando se negó a cerrar el vertedero de cenizas de Bocamina; o como las acusaciones en su contra cuando el Gobierno Regional del Biobío hizo una millonaria transferencia de casi $300 millones a Red Cultivarte, la que era dirigida en ese entonces por su cuñada; hechos a los que se le suma esta nueva formalización por cohecho que deberá enfrentar en octubre de este año.