Desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) oficiaron a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por un eventual traslado de pasajeros en el maletero, en un viaje de 6 horas desde Antofagasta a Iquique.
Según los primeros antecedentes que se han recabado, las personas habrían pagado un total de $25.000 por el traslado, pero al no haber asientos disponibles, fueron puestos en el espacio del equipaje.
Ante esto, el Sernac solicitó a la empresa entregar su versión de los hechos e informar sobre: el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación.
Para el Director Regional de SERNAC, Fernando Sepúlveda, “acá no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, si no que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores, eso es especialmente grave y peligroso para la seguridad de las personas”.
Tras la entrega de los antecedentes, estos se analizarán para tomar todas las medidas que correspondan e ir en defensa de los consumidores afectados.
Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de $26 millones.
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¿Cuáles son los derechos de las personas que viajan en bus?
Desde el SERNAC informan a las personas que si se movilizan en bus, sus derechos como consumidores son los siguientes:
- Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Que las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM (cerca de $328 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si tuviste la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.