Durante la noche de este jueves, la zona norte de Chile registró un fuerte sismo que, según el Centro Sismológico Nacional, alcanzó una magnitud de 7,3.
El epicentro del movimiento telúrico fue a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
Debido a su fuerte intensidad, autoridades e instituciones de Gobierno activaron las alarmas inmediatamente. De hecho, el SHOA indicó recientemente que se descarta alguna alerta de tsunami.
“SHOA indica que las características del sismo NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, dijeron vía Twitter.
Réplicas del terremoto 7,3 y declaraciones del Presidente Boric
Según sismología, hasta ahora se han registrado casi 20 fuertes réplicas en la misma zona de Antofagasta. La primera de ellas ocurrió pasadas las 22:10 horas y, hasta pasada la medianoche, algunas han rozado la magnitud 5.
Respecto al fuerte sismo, el Presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de Twitter respecto al caso, asegurando que, hasta el momento, no se han registrado daños mayores.
“Acaba de ocurrir un sismo de mediana intensidad con epicentro cercano a Antofagasta. Ya me comuniqué con Delegada de la región y hasta el momento no hay reporte de heridos ni daños mayores, pero los equipos están recabando información”, comentó.
Balance general tras terremoto: Una muerte confirmada
Ya pasadas las horas, Senapred entregó un balance general sobre cómo afecto este terremoto a la región de Antofagasta.
Según el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Antofagasta, Ricardo Munizaga, “se dieron algunas afectaciones en la comuna de San Pedro con un corte total de energía eléctrica, que ya fue recuperado también con algunos rodados y caía de materia, inicialmente rocas en las rutas que conectan a San Pedro de Atacama y la localidad de Tocopilla”.
A esto se suma que, producto del movimiento telúrico, hubo una fractura en el puente que une Yagua con Tarapacá.
Por otra parte, según el Delegado Presidencial, Miguel Ballesteros, se registró una muerte en marco del terremoto.
La víctima es un hombre chileno de 59 años quien murió en la comuna de Calama durante el transcurso del sismo.
Según la información preliminar, la víctima se encontraba dando indicaciones a su familia para atender el terremoto y, en ese transcurso, falleció. “Las causas serán establecidas en las próximas horas”, agregó junto con recalcar que se descarta que la muerte haya sido por la caída de algún material encima.