Eduardo Macaya fue sentenciado a 6 años de prisión por abuso sexual a menores

Fue absuelto por otras dos acusaciones y se mantendrá el arresto domiciliario.

Eduardo Macaya. Lo condenaron a 6 años. (JORGE LOYOLA/ATON CHILE/JORGE LOYOLA/ATON CHILE)

En la jornada de este viernes, 19 de julio, Eduardo Macaya, de 72 años de edad, fue sentenciado a 6 años de prisión por abuso sexual contra dos menores de edad. Se trata del padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Así lo notificó el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, pese a que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región O’Higgins había solicitado una pena total de 12 años. Además, aunque había una solicitud de prisión preventiva, esta instancia ratificó el arresto domiciliario para Macaya.

Eduardo Macaya fue declarado y condenado por dos abusos sexuales a menores.
Eduardo Macaya fue declarado y condenado por dos abusos sexuales a menores.

Los detalles de la condena a Eduardo Macaya

La jueza Marisol López fue la encargada de anunciar que se condenó a “Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años”.

También, detalló que fue condenado por su “responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022″.

¿Quién es Eduardo Macaya?

Tiene 72 años de edad y es de profesión agrónomo. Su nombre es familiar porque es padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Su detención tuvo lugar el 7 de junio del 2023 luego que se entregara en un tribunal. Inicialmente, fue buscado por funcionarios de la PDI en el fundo Santa Elena, donde se ubica su residencia, pero no lo encontraron.

En ese momento fue formalizado por las denuncias de una niña de 12 años, señalado por actos reiterados de connotación sexual contra la menor de edad. De hecho, alegaron que había al menos tres víctimas.

El pasado 10 de julio, casi un año después de su detención, fue declarado culpable. Sin embargo, la sentencia se dio a conocer en la jornada de este viernes 19.