Esta semana, en la región de Valparaíso se vivió el escape de cinco peligrosos reos del Centro de Estudios y Trabajo La Pólvora, un establecimiento semiabierto de reinserción donde los delincuentes poseían un beneficio de poder salir del recinto.
De hecho, por esa misma condición, desde Gendarmería aseguran que en estricto rigor el hecho no consistió de una fuga como tal, dado que fue un “abandono al régimen de autoconfianza”.
- Te podría interesar: Lo que se sabe del fatal accidente en la Ruta 68: hay una fallecida
El contexto del escape de los antisociales llegó cuando ocurrió un allanamiento en aquel centro, en donde se les encontró desde teléfonos celulares hasta sustancias ilícitas, por lo que, al tratarse de una falta grave, iban a ser trasladados a otro recinto penal, pero ahora de características cerrado.
¿Quiénes son los reos que se escaparon de la cárcel de Valparaíso?
La identidad y años que cada uno de los reos que huyeron del centro penal de Valparaíso son los siguientes:
- Francisco Sarmiento Troncoso: 7 años y 541 días por tráfico (en pequeñas cantidades) y robo con violencia.
- Carlos Arancibia Pavez: 3 años y 1 día por robo en lugar habitado.
- Alexis Cisternas Céspedes: 10 años por robo con violencia.
- Pablo Cuadrado Rojas: 7 años por robo con violencia.
- Isaac Córdova Lagos: 13 años por robo con intimidación.
De ellos, hasta la fecha solamente se logró dar con la detención de Carlos Arancibia Pavez, quien estaba en El Tabo y fue encontrado gracias a la información proporcionada por la misma esposa del reo.
Según detalló la mujer, la denuncia la hizo con la finalidad de no verse involucrada en posibles problemas legales por el escape carcelario.